Este Reglamento está orientado a establecer normas de funcionamiento con el solo fin de desarrollar una actividad ordenada, y no para obtener como recurso la letra escrita para sancionar.-

El objetivo es que en conjunto, deportistas y organizadores, concluyan en un proyecto común para enaltecer el ciclismo de montaña.-

Su espíritu deportivo está basado en la autodeterminación y el autoabastecimiento, el cual nos marca por si solo los límites que nos brinda esa libertad en la naturaleza.-

Nadie debe sobrepasar las necesidades de los adversarios empleando comportamientos desleales en pos de un objetivo.-

La destreza y la aptitud física para que tengan el valor del premio al esfuerzo y la dedicación, deben ser demostradas en un plano de igualad.-

“SOLO EL HOMBRE Y SU MAQUINA, SU HABILIDAD Y DETERMINACION DEBEN DAR EL FRUTO ANSIADO PARA EL CUAL TE PREPARAS”

El deportista y los organizadores deben estar unidos en la búsqueda de un objetivo, solo así las metas serán alcanzadas.-

Su conjunción debe orientarse al desarrollo humano, tomando solo como un fin a este ciclismo que amamos.-

Encausar a un joven en la disciplina del deporte, y con ello acompañar en su camino a un hombre, será el premio que nos indique que nuestra misión como Organizadores ha sido cumplida.-

Rally Bike: de acuerdo a nuestros terrenos el Rally Bike sería la mejor forma de describirlo ya que los circuitos tienen un poco de rural Bike, Cross Country y Mtb

 

MODIFICACIONES DESTACADAS DEL REGLAMENTO

ü  HABRÁN 8 FECHAS, Y 1 FECHA DE DESCARTE..-

 

  1. REGLAS GENERALES

1.1. Para participar en el campeonato Correntino el corredor puede o no estar federado. Puede ser de cualquier parte del país o bien del extranjero.

1.2. La categoría de un competidor se determina de acuerdo con la edad que tendrá el mismo al 31 de diciembre del año 2018 en el cual se realiza la competencia, es decir, la edad con la que terminará el año y no la edad en la fecha de la competencia.

1.3. Ningún ciclista podrá competir en una categoría superior o inferior a la edad que le corresponde por reglamento, salvo a quien se ajuste al Articulo precedente. (Solo puede cambiarse de categoría el campeón de la categoría se le da a elegir solo por un año a una categoría de menor edad más competitiva.)

1.4. La edad mínima para participar en una carrera del Campeonato Correntino de MTB es de 14 años. Las competencias para ciclistas menores de 14 años tendrán sólo carácter recreativo.

1.5. Los anfitriones de cada fecha dispuesta por la organización, podrán incluir categorías menores de 14 años pero no serán tenidos en cuenta en la puntuación para el Campeonato Correntino de MTB.

1.6. Los anfitriones/organizadores de cada fecha tendrán a su cargo todo lo correspondiente al evento; a saber:

- Contratación de CRONOMETRAJE HOMOLOGADO.

- Inscripciones.

- Selección, preparación y señalización del circuito.

- Establecer lugares de veedores y fiscalizadores.

- Puestos de hidratación 1 como mínimo dependiendo el circuito y la altura del año.

- Horarios de largada.

- Premiación.

- Facilitar a los corredores información necesaria de alojamientos; invitaciones a través de mail, volantes, tv, radio o web.

- Apoyo médico; ambulancia.

- Apoyo para los rezagados, etc.

- Seguro para los corredores.

2 LUGARES, ORGANIZADORES Y FECHA DE COMPETENCIAS

2.1. El campeonato Correntino de MTB 2018 contará con las siguientes sedes programadas de acuerdo a un cronograma preestablecido (sujeto a modificaciones cuando las circunstancias así lo requieran).

Fecha Lugar

Organizador

18 de marzo – SALADAS

MTB CUNA DE HEROES

15 de abril – MONTE CASEROS

BICI SALUD

 06 de mayo – SANTA LUCIA

MOUNTAIN BIKE

03 de Junio – SANTO TOME

Patricia Montenegro y vero rondan

08 de Julio – CORRIENTES

BOHLE Y MOSQUEDA

 12 De agosto – PASO DE LOS LIBRES

ACAP

16 de septiembre – CURUZU

MOUNTAIN BIKE CURUZU

07 de OCTUBRE – FINAL LA CRUZ

MTB LA CRUZ BATALLA

DEL CIRCUITO

3.1. El circuito podrá incluir entre sus posibilidades, caminos forestales, senderos de tierra o arenilla, pavimento, campo traviesa, caminos de tierra o pasto, incluyendo superficies plana y/o pendientes en ascenso o descenso (rally bike).

3.2. Los circuitos no podrán tener más de un 15% de asfalto.

3.3. El circuito deberá tener una distancia no menor a 40 Km. ni mayor a 60 Km. o un tiempo de carrera mayor a 1:40hs tomando en cuenta a los más rápidos (Circuito Largo), y una distancia aproximada a la mitad para los corredores con menos experiencia o de mayor edad (Circuito Corto) (Ver Tablas de Categorías 4.1).

3.4. Para circuitos donde el trazado implique varias vueltas, se tomará en cuenta el tiempo promedio de carrera el cual no debe ser menor a 1:40 hs.

3.5. Cada vuelta al circuito no podrá tener una distancia menor de 8 Km.

3.6. La organización debe contar, de ser necesario, con un circuito alternativo por causa de lluvias u otros factores que impidan a los corredores realizar la carrera con normalidad, poniendo en riesgo a los corredores y/o a sus bicicletas.

3.7. El horario de largada para todas las fechas se estableció a las 10:00 hs con una tolerancia de 30 minutos a disposición de los organizadores.

3.8. No se permitirán vehículos de apoyo que ayuden a uno o varios corredores sin autorización del organizador de la carrera. Si se advierte que hay un vehículo no permitido, el corredor que recibe la ayuda será penalizado con sumatoria de tiempo o hasta la descalificación. La penalización será dada por el organizador de la carrera o por el grupo de organizadores del campeonato correntino.

3.9. El organizador que diseñe el circuito deberá tratar que en carrera los corredores no se crucen pudiendo provocar accidentes entre ellos y/o confusiones.

 

DE LAS CATEGORIAS

4.1. Tabla de Categorías

SEXO

CATEGORÍA

EDADES

CIRCUITO

MASCULINOS

MENORES

14 A 17 AÑOS

CORTO

SUB-23

18 A 23 AÑOS

LARGO

ELITE (LIBRE)

HASTA 29 AÑOS

LARGO

MASTER A1

30 A 34 AÑOS

LARGO

MASTER A2

35 A 39 AÑOS

LARGO

MASTER B1

40 A 44 AÑOS

LARGO

MASTER B2

45 A 49 AÑOS

LARGO

MASTER C1

50 A 54 AÑOS

LARGO

MASTER C2

55 A 59 AÑOS

CORTO

MASTER D1

60 A 64 AÑOS

CORTO

MASTER D2

DE 65 AÑOS Y MAS

CORTO

PROMOCIONAL A

HASTA 34 AÑOS

CORTO

PROMOCIONAL B

35 AÑOS A 45 AÑOS

CORTO

 

PROMOCIONAL C

46 AÑOS Y MAS

CORTO

DAMAS

DAMAS ELITE

HASTA 29 AÑOS

CORTO

DAMAS A

30 A 39 AÑOS

CORTO

DAMAS B

40 A 49 AÑOS

CORTO

DAMAS C

50 A 59 AÑOS

CORTO

DAMAS D

DE 60 AÑOS Y MAS

CORTO

PROMOCIONALES A

HASTA 34 AÑOS

CORTO

PROMOCIONALES B

DE 35 AÑOS Y MAS

CORTO

 

4.2. Categorías para chicos menores de 14 años. La sede organizadora del evento podrá optar por incluir estas categorías.

4.3. Podrán inscribirse corredores de cualquier provincia y/o País, también serán puntuados.

4.4. Para habilitar una categoría en el momento de carrera, esta categoría deberá contar por lo menos con 3 corredores, si no contase con la cantidad mínima, deberán correr con la categoría que más se adecue, pero en el campeonato será puntuado en la categoría que le corresponde.

4.5 La categoría Cicloturista no es una categoría oficial del campeonato, pero cada organizador decide si la habilita en su sede. Será comunicada la existencia cuando se informe todo sobre el evento.

5      DE LA PUNTUACIÓN

5.1. Puntuación para el campeonato se hará teniendo en cuenta la siguiente tabla.

Puesto

Puntaje
Correntino

35

30

26

23

21

20

19

18

17

10°

16

11°

15

12°

14

13°

13

14°

12

15°

11

16°

10

17º

9

18º

8

19º

7

20º

5

   

A partir de la posición 20 (inclusive) y para abajo, tendrán 5 puntos. Presentismo 3 puntos (aquellos que largaron y no terminaron la carrera). Se tomará como presente a aquellos ciclistas que están en la línea de largada en el momento de la carrera, es decir, el corredor debe estar inscripto y en el lugar de la carrera.

5.2. Para los corredores que fueron descalificados no se le otorgarán puntos.

5.3. Habrá 1 fecha de descarte en el cual el corredor que no pueda participar a todas las carrera pueda continuar con la pelea del campeonato. Solamente se sumarán las mejores 7 carreras sin importar si el corredor participó en las 8 carreras del campeonato.  La fecha de descarte puede ser utilizada en cualquier momento, inclusive en la final.

5.4 La carrera final en La Cruz es obligatoria para poder recibir el trofeo de campeonato. Si el corredor no puede participar en la final no corre en peligro el puesto que le correspondería, pero en el momento de la premiación ese lugar será vacante para la foto final. El trofeo y/o remera les será entregado de alguna forma por la organización.

5.5. Los corredores que participen de las 8 fechas del campeonato, tendrán un bonus de 7 puntos premiando en ellos la Asistencia a todas las fechas y el esfuerzo que ello significa.

5.6. Los mejores 5 del campeonato de la categoría promocional, el año siguiente deberán inscribirse en la categoría que le corresponda, según su edad.

5.7 Los organizadores de la competencia si son corredores del campeonato correntino, serán premiados con los puntos de presentismo si no pueden correr la fecha que les toca organizar.

Observaciones: Si al final del campeonato 2 o más corredores tienen la misma puntuación, el corredor que se posicione mejor en la última carrera será el que obtendrá la mejor posición disputada.

Los puntos de cada carrera estará dado por la posición que obtenga el corredor sin importar que haya corredores que no participan del campeonato y obtuvieran una posición mejor al que si sigue el campeonato.

6. DE LA PREMIACIÓN

6.1. Los premios deberán ser hasta el 5to puesto, y siendo estos premiado con trofeos.

6.2. La organización dispondrá en hacer efectiva la premiación en aquellas categorías con menos de 3 corredores.

7.DE LOS RECLAMOS

7.1.Se crea EL TRIBUNAL ASISTENTE; cuerpo formado por un representante de TRES SEDES ORGANIZADORAS diferentes al organizador de turno; con el fin de colaborar con este último nombrado en opiniones y decisiones a tomar en forma directa e INAPELABLES para el normal desenvolvimiento de la competencia en todo efecto, siendo facultad del Organizador de turno convocarlo o no tantas veces como fuese necesario; tanto antes, durante y después de la competencia misma.

7.2.Los reclamos deberán hacerse al organizador de la carrera en forma educada y respetuosa, si el organizador no puede resolver dicho reclamo el TRIBUNAL ASISTENTE podrá interceder.

 

 

8. DEL CANON DEL CAMPEONATO

8.1. Todas las sedes ORGANIZADORAS de este campeonato se comprometen a aportar en forma igualitaria en los costos que se incurra para la compra de los TROFEOS Y CASACAS de Campeones para todas las Categorías.

 

9.DE LAS INSCRIPCIONES

9.1. El costo de la inscripción está establecido por la comisión organizadora del campeonato, en el cual se tomó en cuenta los beneficios que son obligatorios por cada sede. Seguro + hidratación + kit + fiscalización, almuerzo y será de $ 400. Deberán realizarse a través de www.mtbcorrentino.com.ar dicha inscripción cierra el día miércoles 12.00 AM anterior a la carrera y de $600 los corredores que se inscriban los días Sábados y Domingo en el lugar de la competencia sin excepción, no habrá preinscripción solamente se tomara como inscripto al corredor que haya abonado el costo de la inscripción el mismo día miércoles  antes de cada fecha. Este monto será piso de inscripción para todas las fechas, pudiendo el organizador el mismo si lo considera necesario a partir del mes de junio del corriente año en virtud de su opinión.

9.2. Los Organizadores podrán establecer un costo diferente para los corredores locales.

9.3. La web oficial será www.mtbcorrentino.com.ar y el facebook/CampeonatoCorrentinodeMtb para las inscripciones, información de las carreras, resultados y fotos. Las inscripciones on-line son muy importantes para la contratación del seguro, preparación de almuerzo, hospedajes, etc.

9.4. En el caso de que el seguro tenga que ser usado por accidente, el corredor deberá realizar su reclamo a la aseguradora, deslindando al organizador de toda responsabilidad.

9.5. El organizador DEBERA informar las posibilidades con respecto a almuerzos y cantinas que se brindarán y que no estarán incluidas en el costo de la inscripción; para que todos los corredores sepan de antemano como prepararse. Si deberá ofrecer un servicio de agua potable en el lugar de concentración.

 

10.DE LOS ELEMENTO DE SEGURIDADY OTROS

10.1 Los corredores deberán contar con las bicicletas en perfecto estado para recorrer sin problemas el circuito, como así también es obligatorio el uso de casco protector. De no cumplirse con algunos de los ítems anteriores, los organizadores podrán no permitir al corredor de participar de la prueba.

10.2 Los corredores deberán colocar la calcomanía que distingue la categoría y es otorgada por la organización. La forma correcta de pegarla es a lo largo del caño portasilla o bien si no es posible ubicarla en ese lugar, en la vaina trasera a lo largo también, cosa que sea visible para los corredores que vienen detrás. El corredor que no tenga colocada la calcomanía pegada o de forma incorrecta no podrá largar la carrera.

10.3 los competidores que participan en categorías competitivas deberán presentar certificado en su primer fecha de competencia, siendo la faltante de la misma motivo de  no permitir su participación.

11.DE LAS RESPONSABILIDADES

11.1. Los Organizadores de cada Carrera tendrán la responsabilidad de poner todos los elementos de seguridad como así también de al menos una ambulancia.

11.2. Deberán trazar el circuito de la mejor forma para que los corredores que no lo conocen puedan recorrerlo sin perderse.

11.3. Deberán poner puesto/s de hidratación los cuales deben ser nombrados (ubicación) antes de la carrera.

11.4. En el caso de que la marcación del circuito sea confusa, el organizador deberá poner fiscales/veedores.

11.5. El organizador se hará cargo de todos los gastos de difusión del evento y deberán cumplir con todo lo que menciona en la difusión del mismo.

11.6. El organizador se hará cargo de la premiación, trofeos o algo similar de igual valor, medallas y/o diplomas de reconocimiento, etc.

11.7 El lugar de concentración para la carrera deberá contar con baños para que los corredores puedan prepararse.

 

12.PENALIZACIONES

 

12.1. De los ciclistas

Aquellos corredores que no realicen el recorrido de forma correcta pudiendo beneficiarse o aquellos que tengan una conducta antideportiva; serán evaluados por los organizadores de la fecha y/o por la organización general del campeonato 2018 para establecer la sanción que sea más conveniente de acuerdo a cada caso.

Aquellos corredores que utilicen apoyo de vehículos serán penalizados

Los corredores que actúen de mala fe en reiteradas carreras, ya sea cortando camino, conductas antideportivas, siendo irrespetuosos con los reclamos, etc, etc podrán ser suspendido en 1 o más carreras.

Aquellos corredores que se inscriban en la categoría promocional siendo que ya tienen experiencia en competencia y sobresalgan de la media de los corredores, podrán ser sancionados por la comisión reguladora.

El corredor es el responsable de llevar sus elementos de reparación y/o sustitución como así también su hidratación. No podrá cambiar bicicleta ni podrá recibir apoyo externo que le proporcione los elementos de recambio. Solo podrá recibir ayuda de otro corredor. Si hay reclamo de otro corredor por incumplir este punto, el corredor asistido podrá recibir una penalización y será observado en futuras carreras

Todos los corredores DEBERAN OBLIGATORIAMENTE colocar el adhesivo de color correspondiente a SU categoría en la VELA del ASIENTO de su bicicleta; siendo esto motivo de descalificación si no lo hiciera o estuviese pegado en otro lugar.

 

 

12.2 De los Organizadores

Aquellos organizadores que no cumplan con lo establecido en los puntos 1.7, 6, y 11 serán evaluados por el resto de los organizadores para establecer una sanción.

 

12.3 Aquellos organizadores que deseen fechas del campeonato correntino deberá tener corredores en el campeonato y movilizarlos para que participen en todas las sedes que se pueda. Para el Campeonato 2019 la sede que no tenga corredores o que tenga un número mínimo de corredores, si es necesario, dejará el lugar para que entren nuevas sedes que si aporten corredores.

12.4 Está establecido desde inicios del campeonato que cada sede debería contar con baños y duchas, pero hay veces que por más que el organizador quiera ofrecer el servicio de duchas, resulta casi imposible porque la presión del agua no es buena, la cantidad de duchas coronas sobrecarga la línea eléctrica, etc., es por ello si no puede hacerlo por dichos factores será justificada esa falta.

12.5. LOS ORGANIZADORES CUENTAN CON LA FACULTAD DE SOLUCIONAR A CRITERIO DE LOS MISMOS Y UTILIZANDO LA MEJOR VOLUNTAD Y SENTIDO COMUN, CUALQUIER INCONVENIENTE DE APRECIACION, INTERPRETACION U OMISIONES EN ALGUNOS CASOS DE POSIBLES OPINIONES O RECLAMOS DE LOS CORREDORES.

12.6 La Comisión  Organizadora del campeonato del 2018 conformada por dos representantes de cada organización tendrá la facultad de analizar la suspensión o demora del tiempo de largada de la fecha si las condiciones climáticas u otro factor así lo justifique.

 

Reglamento actualizado al 07/01/18